XVII PROGRAMA INTERLABORATORIOS EN ESPECTROMETRÍA DE RAYOS X
PARA LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN LATINOAMÉRICA

Beneficios

  • Establece para cada laboratorio participante un benchmarking respecto a los laboratorios de los grupos cementeros de la región.
  • Facilita la identificación de problemas en los procedimientos de preparación de muestras, en el análisis o en los equipos. XAMTEC es su aliado en el planteamiento de acciones correctivas y en la implementación de soluciones.
  • Proporciona una valoración imparcial y confidencial de los datos del laboratorio, contribuyendo al monitoreo de su desempeño.
  • Permite comparar los resultados de cada participante con valores de referencia, ya que las muestras de estudio son analizadas en un laboratorio acreditado.
  • La configuración del programa interlaboratorios organizado por XAMTEC diferencia los errores sistemáticos de los aleatorios y suministra información sobre la validez del método de ensayo utilizado.
  • El participante tendrá a su disposición un material de referencia analizado por más de 50 laboratorios de cemento desde México hasta Argentina.

Descripción

Fluorescencia de Rayos XDifracción de Rayos X
El programa se desarrolla en dos ciclos. XAMTEC enviará semestralmente a cada participante dos muestras de material para análisis, en total cuatro muestras en el año.
En el ciclo A se enviarán muestras de harina cruda y en el ciclo B muestras de cemento.
En el informe serán reportados los siguientes óxidos: SiO2, CaO, Al2O3, Fe2O3, SO3, MgO, Na2O, K2O, P2O5, TiO2, Cr2O3, Mn2O3 y Pérdidas al Fuego (LOI).
El programa se desarrolla en un ciclo. XAMTEC enviará en el primer semestre a cada participante dos muestras de clínker para análisis.
En el informe serán reportadas mínimo las siguientes fases minerales: Alita (C3S), Belita (C2S), Aluminato (C3A) y Ferroaluminato (C4AF).

Cronograma 2021

ProgramaTécnica de análisisMaterialEnvío de muestrasRecepción de resultadosPublicación de informe
FRX – Ciclo AFluorescencia de Rayos XHarina cruda03 de mayo02 de julio26 de julio
FRX – Ciclo BFluorescencia de Rayos XCemento06 de septiembre05 de noviembre29 de noviembre
DRXDifracción de Rayos XClínker03 de mayo02 de julio26 de julio

Fecha límite de inscripción: 16 de abril

¡Esperamos contar con su valiosa participación!