Programa de Análisis Interlaboratorios en Espectrometría de Rayos X para la Industria del Cemento

XAMTEC provee programas interlaboratorios en espectrometría de rayos X para la industria del cemento, organizados por un grupo de trabajo con conocimiento de los métodos analíticos y amplia experiencia en la coordinación de esquemas periódicos en los que han participado más de 80 laboratorios de control de calidad en plantas y laboratorios de servicios, ubicados desde México hasta Argentina incluyendo Brasil.

 

BENEFICIOS

  • Establece para cada laboratorio participante un benchmarking respecto a laboratorios similares en su industria y región.
  • Permite identificar problemas potenciales en los procedimientos de análisis o en los equipos y así tomar acciones correctivas y preventivas al respecto.
  • Apoya el monitoreo del desempeño del laboratorio.
  • Proporciona una oportunidad de tener una valoración independiente de los datos del laboratorio comparados con valores de referencia.
  • Estimula la investigación de áreas de mejora en ensayos futuros.
  • El desempeño satisfactorio en programas interlaboratorios proporciona confianza adicional a los clientes internos y externos, al personal y a la gerencia del laboratorio, en la calidad de sus resultados.
  • Permite disponer de muestras de un material de referencia analizado por una variedad de laboratorios.

 

METODOLOGÍA

  • En cada ciclo, dos muestras de un mismo material son enviadas a cada participante. El uso de dos muestras en vez de una sola permite diferenciar los errores sistemáticos de los aleatorios, además de proporcionar información sobre la validez del método usado.
  • Adicionalmente, las muestras son enviadas a un laboratorio acreditado de referencia, para efectos de comparación de resultados.
  • El participante da tratamiento a las muestras en sus instalaciones bajo el procedimiento rutinario de análisis.
  • El análisis químico por Fluorescencia de rayos X incluye los óxidos Al2O3, CaO, Cr2O3, Fe2O3, K2O, MgO, Mn2O3, Na2O, P2O5, SiO2, SO3, TiO2, y Pérdida por calcinación (LOI, por sus siglas en inglés). El análisis por Difracción de rayos X suele realizarse sobre muestras de clínker para las fases principales: silicato tricálcico (C3S), silicato dicálcico (C2S), aluminato tricálcico (C3A), ferroaluminato tetracálcico (C4AF).
  • Xamtec consolida los resultados y entrega un informe confidencial a cada participante con el análisis estadístico de los datos.
  • El informe contiene el resumen estadístico de todos los resultados recibidos, incluyendo los resultados de las muestras analizadas en un laboratorio certificado de referencia, y una sección individual con gráficos de dispersión (Youden) por óxido o fase, resultados z-score para evaluar el desempeño del laboratorio y su historial de desempeño para el material de estudio, lo que permite el monitoreo de las tendencias generales en los resultados del laboratorio. 

 

CALENDARIO

 

MÁS INFORMACIÓN

Descargue aquí los Formatos de Resultados para los programas de análisis interlaboratorios:

Click here to download the Results Format for the Interlaboratory Program:

 

¿Desea participar en uno de nuestros programas interlaboratorios? Contáctenos solicitando su participación y más información.